Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 25 de agosto de 2014

Resumen final Parte III (Aclimatación - Campos 1 y 2)

Hola de nuevo:

Le he estado dando vueltas a como os cuento esto y al final he decidido relatar un poco de forma resumida, como fue todo, porque si no os digo como fue la etapa de montar los campamentos de altura se va a quedar un poco "cojo" el resumen. Por tanto, para que no quede una entrada muy larga, finalmente la voy a fraccionar en dos partes, la primera la fase de aclimatación y montar los campos de altura; la segunda el ascenso y el ajetreado descenso. 

Vamos con el resumen del ascenso inicial de la montaña.

Tras nuestra llegada al CB (6 julio), el día siguiente lo pasamos ordenando todo, preparando el material y terminando de instalar lo necesario para hacer más llevaderos nuestros futuros días en este lugar.

Al segundo día, con buen tiempo, decidimos subir material hasta un lugar en el que comienzan las laderas de nieve (5.000 m) donde lo dejamos depositado con el fin de recogerlo en los próximos días. De esta forma matamos dos pájaros de un tiro, por un lado vamos subiendo material y por otro el cuerpo va aclimatando a la altura.

El 9 de julio, con buena climatología, nos espera un día duro. Subimos con bastante peso hasta el depósito dejado el día anterior, recogemos parte de ese material añadiendo más peso a la ya cargada mochila y continuamos hasta el C-1.

Cruzando un río cerca del CB (Autor: Pilar)
Subiendo a C-1 Lina, Pilar y yo (Autor: Pilar)
Después del depósito comienzan las primeras pendientes de nieve. No son excesivamente inclinadas, pero sí lo suficiente como para obligarnos a ir a un ritmo lento tanto por el peso que llevamos como por la falta de aclimatación a la altura. La mayoría de las rampas se encuentran equipadas con cuerdas fijas, ya que la expedición polaca lleva ya bastante tiempo en la zona y han sido ellos los que han equipado casi toda la montaña. Es cierto que en estos primeros días hay algunos tramos sin cuerda pero, con el paso de los días, otras expediciones terminarán por equiparlos.

El calor es uno de los mayores problemas durante la subida y nos obliga a parar varias veces para hidratarnos y quitarnos ropa, además la nieve se pone difícil según pasan las horas. Viendo lo que nos espera decido ir muy despacio, parando a menudo y aprovechando para sacar fotos y disfrutar del paisaje. Tras unas diez horas llego a C-1 donde el resto de mis compañeros ya están en sus tiendas reponiendo fuerzas.

En realidad los únicos que se encuentran en su tienda son Lina y Nick ya que Pilar se ha metido en una de otra expedición porque no hay sitio para poner más tiendas, así que voy con ella. Mientras colocamos las cosas, parte de las piedras que forman la terraza donde está la tienda se derrumba de forma que media tienda queda en el aire lo que significa que solo podrá dormir uno dentro de ella. Buscamos un lugar donde poner nuestra propia tienda con el fin de solucionar el problema pero resultó una tarea difícil. Al final, logramos ponerla en una repisa pequeña de forma que la mitad de la tienda quedaba más o menos bien y la otra en zona inclinada. En vista de la situación, decidimos dormir uno en cada tienda. Pilar en la mía y yo en la de otra expedición.

Camino a C1 (Autor: Pilar)


Huyendo de avalancha (Autor: Nick)
Llegando a C1 (Autor: Pilar)
Al día siguiente subimos al C-2, esta vez sin mucho peso porque la finalidad era solo aclimatar. La subida es muy empinada y no da un respiro. Lo peor fue el calor que hizo, sobre todo en la última parte donde la nieve estaba muy blanda dificultando mucho el ascenso, dabas tres pasos hacia arriba y resbalabas dos hacia abajo. A unos 20 minutos del C-2, aprovechando que bajaba Pilar, decidí darme la vuelta y bajar todos juntos hasta el CB.

Repisa antes de C2 (hasta aquí llegué la primera vez) (Autor: Pilar)
Los tres días siguientes los pasamos haciendo la típica vida de CB, visitas a otras expediciones y al CB del K2, ducha, colada, descansar, comer...

El 14 de julio subimos hasta C-2 directamente desde el CB con la intención de dejar el campo montado, totalmente equipado y luego seguir hasta C-3 para dormir allí. En esta ocasión también hizo mucho calor por lo que (conociendo ya la ruta) me lo tomo de nuevo con calma llegando a C-2 después que mis compañeros. Lina y Nick se encuentran en su tienda, aunque el sitio no es muy bueno. Pilar, otra vez, decide instalarse en la tienda de otra expedición y deja nuestra tienda sin montar. De nuevo me toca hacer de "ocupa" y meterme en tienda ajena, algo que ya empieza a molestarme. Lina y Nick deciden que se quedan un día más en C-2 para poner su tienda en un sitio mejor y yo también me quedo porque hay que poner la tienda y dejar el C-2 preparado. Pilar decide que se va al C-3 acompañada por dos húngaros. Esto significa que me toca montar la tienda y transportar el material a mi solo, lo que no me hace ninguna gracia ya que me toca subir y bajar varias veces desde la zona baja del C-2 a la zona alta donde finalmente ponemos las tiendas. Menos mal que Lina pudo ayudarme a instalar la mía, mientras Nick terminaba de hacer su parte. Una vez acabado todo puedo disfrutar del maravilloso paisaje que me rodea, relajarme y quitarme el cabreo del cuerpo. Toca dormir y descansar, mañana queremos subir al C-3.
Llegando a C2 (Autor: Nick)
Nuestro gozo en un pozo. El día se ha levantado mal, por debajo nuestro nubes y por encima niebla, nevando y mucho viento. Pilar y los húngaros han pasado dirección al CB. Les digo a Lina y Nick que me bajo al CB, ellos dicen que van a intentar subir a pesar del mal tiempo. Comienzo el descenso y poco después veo que ellos también bajan. Subieron un poco, pero al final decidieron no seguir.

Esta vez el mal tiempo dura más y tenemos que quedarnos en el CB 4 días. Durante este tiempo, además de lo habitual, Lina y yo fuimos de nuevo al CB del K2 para ver a Ferrán Latorre y a Miguel Angel Pérez, y visitar el Memorial del K2, allí junto a las placas de alpinistas de diferentes paises se encuentra la de un buen amigo, Manel de la Matta
.
Memorial del K2 (Foto: Carlos Garranzo)
(Foto: Carlos Garranzo)
El cuarto día Lina y yo asistimos a una reunión de todas las expediciones convocada por Oscar Cadiach con el fin de ver estrategias a seguir y días de ataque a cumbre. La verdad es que la reunión sirvió para poco, ya que todos tenían su estrategia más que pensada desde hacía tiempo.

La nuestra, al igual que la de otras expediciones, aprovechando la ventana de buen tiempo, salir al día siguiente (día 21) y atacar cumbre el día 24 de julio, aunque sabemos que la aclimatación no había sido todo lo buena que debiera ya que no habíamos llegado a C3 (menos Pilar).

CARLOS GARRANZO


5 comentarios:

  1. Espectaculares fotos como siempre y relato sincero y sin dramatismo. Deseando leer la última y enterarme qué te pasó en el descenso.
    Fede

    ResponderEliminar
  2. Vaya vaya..... a la espera de ese final. Ya hablaremos. Kiko de Malaga

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, grande Carlos, tu relato acompañado de las fotos nos situa perfectamente en lo que ha sido tu expedicion. !Felicidades! Un fuertemente abrazo

    ResponderEliminar