Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

Agradecimientos, aclaraciones y algunas fotos


Hola a todos los que habéis estado siguiendo este blog que tan bien se ha currado (y sigue currando) mi mujer Victoria (eres la mejor). Con la poca información que le he transmitido hay que ver todo lo que ha escrito, parece que ha estado todo el rato en el campo base.

Mientras espero en Skardu para poder volar el día 5 hacia Islamabad, he tenido tiempo de recuperarme un poco del cansancio acumulado, darme un buen afeitado, preparar el equipaje para el regreso y leer TODO el blog de principio a fin, incluidos vuestros comentarios, los cuales quiero agradecer de todo corazón.

No voy a extenderme mucho en esta entrada porque la conexión a internet no es muy buena y se corta muy a menudo. Cuando llegue a España y me siente delante del ordenador de casa podré hacer una crónica más extensa.

Solamente aprovecharé para aclarar algunas cosas que pueden haber llevado a alguien a tener algunas dudas sobre determinados aspectos.

En primer lugar, en relación a la salud (la mía y la de mis compañeros). Deciros que aunque al principio de la expedición tuve algunos problemas estomacales, por suerte fueron desapareciendo y antes de llegar al campo base ya me encontraba perfectamente. No he tenido ningún problema más durante el transcurso de la expedición. Sin embargo, después de llegar al campo base tras el intento de cumbre noté que varios dedos de los pies estaban como "acorchados", es decir con un principio de congelación, lo que seguramente me supondrá unos días de molestias y la pérdida de alguna que otra uña (nada importante). También he tenido los labios bastante "tocados" debido al frío, el sol, el aire..., con varias heridas que están terminando de curar.

Sobre la salud de mis compañeros, decir que, en general, han estado bien, solamente en la parte final de la expedición (tras el ataque a cumbre) han empezado a mostrar síntomas resfriado, tos, fiebre, mocos..., pero todos se están medicando y evolucionan bien.

Sobre si hicimos cumbre o no. El unico miembro de la expedición que ha pisado la cumbre principal del Broad Peak (8047 m) ha sido Nick Rice que lo hizo en compañía de Oriol Rivas, miembro del equipo de Oscar Cadiach, Lina y Pilar alcanzaron la llamada "Rocky Summit" que según dicen (no lo sé) tiene 8035 m. Respecto a mí, que iba más retrasado, decir que en su momento pensé que había llegado al mismo punto dónde habían estado ellas y como el viento era bastante fuerte y la arista hasta la cumbre principal era larga y peligrosa decidí regresar. Luego resulta que me quedé en otra "falsa cumbre" un poco por debajo de ellas (la verdad, no sé la altura exacta, posiblemente 8025 m).

Esa es la verdad, sin interpretaciones subjetivas, las cosas son como son aunque nos hubiera gustado que fuesen de otra forma pero....

Alguno se preguntará: ¿Y no te fastidia no haber llegado hasta el final? La respuesta es , claro que me duele y mucho, sobre todo después de haber estado tan cerca, pero es lo que hay... Cuando estás por encima de los 8000 metros, solo, casi sin fuerzas, las distancias se multiplican, el frío se dispara, el viento te parece enorme y todo se vuelve en contra. En esos momentos hay que tomar decisiones y os aseguro que ninguna es fácil y hay que tomarlas rápido, el tiempo juega en tu contra y yo decidí regresar, seguramente si hubiera decidido seguir adelante hubiera conseguido la cumbre, ¿o no?, no lo sé, pero siempre he seguido mi instinto y hasta ahora he podido volver para contarlo. ¿Que nunca figuraré en la lista oficial de ascensos al Broad Peak? Lo sé y es justo ya que no estuve en lo más alto, pero os aseguro que para mi fuero interno yo he escalado el Broad, la dureza de la ruta la he trabajado como el que más y os aseguro que no ha sido nada fácil.

Sobre el descenso, mejor os lo cuento más adelante porque eso merece otro capítulo aparte. Solo adelantaros que tuve varias caídas, rotura de mochila y que llevaba 30 kilos a la espalda...

Y para terminar, sobre lo ocurrido con otras expediciones. Como decía Victoria ante un comentario crítico aparecido en este blog, solo los que estamos allí sabemos lo que realmente pasa y con todo a veces también nos equivocamos al criticar a alguien. Lo que pasa en la montaña, se queda en la montaña, o así debería ser...

Por lo demás, volver a agradeceros a todos el apoyo incondicional mostrado en vuestros mensajes, de verdad que habéis logrado tocarme la fibra sensible. Todo un lujo teneros ahí. Gracias y otra vez gracias.

Os dejo algunas fotos para abrir boca...


Cumbre central (izquierda) y principal (derecha) del Broad Peak
                           
K-2 desde el campo base del Broad Peak
                                            
Imposible continuar, hora y media para subir dos fotos..., cuando llegue a otro sitio con buena conexión lo volveré a intentar.

Un abrazo para todos.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Carlos eres GRANDE.

    Los Álvarez de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Breve pero al grano, me quito el sombrero. Esto que acabas de hacer es más cumbre que los 20 m que te faltaron. Espero que no tardes mucho es seguir contandonos tu experiencia. Enhorabuena.
    Luisa Ru.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena campeon. Por esa cumbre y por tu sinceridad. Eso es lo que define mas claramente a una persona. KIKO de MÁLAGA

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decirte ENHORABUENA por lo conseguido.Para mi también has hecho cumbre, has estado arriba y lo más importante, no te has cegado con la cumbre oficial y has seguido tu instinto basado en la experiencia.
    Volverán a otras montañas y viviras otras experiencias, y aprovecharas lo aprendido dé está, de eso se trata.
    Gracias por compartirlo contodos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Carlos para mi lo mismo que para la gran mayoria es,: que " hemos hecho" !! CUMBRE!! aunque no figures ahí en el libro gordo de petete, en nuestra amistad y en nuestros corazones SI y por 20 mtrs no vamos ha discutir que lo mas importante es la amistad, ENHORABUENA Carlitos UN ABRAZOTE, y para tí Victoria ( LA MEJOR REPORTERA DEL MUNDO) un BESAZO. PACO SERRANO (Madrid.-)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena chaval. Me alegro de que vuelvas y ante todo que tu decisión es la de un experto en la montaña. Eso creo que es lo más difícil de aprender y tu lo has aprendido y lo has llevado acabo. Un abrazo. Nando

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Además has sido sincero diciendo que no llegaste a la cumbre. Algunas dicen que llegaron sin haberlo hecho. Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar